Siempre me dijeron que la ovulación es en el día 14 del ciclo y nunca me lo cuestioné. Hasta que un día una amiga me dio que estaba ovulando en el día 25 y me preguntó si estaba ovulando, no tenía idea, nunca me lo habían preguntado antes. Solo mi doctora me había preguntado la fecha de mi última menstruación, pero nunca la fase del ciclo en la que estaba Quise hacer un cálculo basándome en el día del ciclo, pero ¿mi ovulación sería siempre en el día 14? ¿podría ser en el día 14 y luego de nuevo en el día 20? ¿Cómo saberlo?
Admito que esta fue una pregunta que me intrigó por mucho tiempo y fue solo al estudiar el tema a fondo que empecé a comprender que la historia del día 14 es un mito, que no siempre ovulamos el mismo día y que no hay forma de calcular el día basándose en la duración del ciclo. Hoy te invito a explorar este tema tan apasionante y revelador, La Ovulación.
Cuando hablamos de ovulación nos referimos a la liberación del óvulo que parte desde los ovarios hacia las trompas de falopio en camino hacia el útero. En realidad puede ser un óvulo o varios (si ese es el caso y hay fecundación de un espermatozoide, empieza la vida de hermanos/as mellizas/os o trillizas/os no idénticas.
Y para que el óvulo (o los óvulos) emprendan el camino a las trompas, es necesario que haya pasado por un proceso de maduración. Esta maduración ocurre dentro de unos sacos llamados folículos. En realidad antes de ovular ha habido una competencia de muchos de estos que empiezan a crecer, pero que en últimas solo uno o unos cuantos serán liberados durante la ovulación.
Ese momento de la maduración de los folículos hasta la ovulación se llama fase folicular y es la principal razón por la que hay ciclos de 28, 24, 35 o más días, esto es diferente en cada cuerpo. La fase folicular es muy variable incluso en las personas con ciclos «regulares». Es decir que No necesariamente ovularán en el día 14.
Para que ocurra ese momento sublime en que empieza el viaje del óvulo, además de la maduración de los folículos, se necesita una señal. Es así que el cerebro mide que todo esté en su lugar y manda esa señal de lanzamiento. ¿Y qué significa que todo esté en su lugar? bueno pues que no andemos muy estresadas, o que tengamos suficiente reserva de energía en el cuerpo para embarazarnos, por ejemplo.
Si las condiciones no se cumplen, el cerebro no manda la señal hasta unos días después y es de ahí que la fecha de la ovulación y por tanto de la menstruación cambie.
Si estas condiciones se cumplen, el cerebro da la orden para que ovulemos. Eso sí, si bien en ese momento podemos liberar uno o más óvulos ganadores de la competencia, esto sólo va a ocurrir una vez durante todo el ciclo. Eso quiere decir que una vez ha pasado ese momento de liberación, no se repetirá nuevamente sino hasta unas semanas más adelante cuando estemos en un nuevo ciclo. Es decir, si bien podemos liberar más de un óvulo durante la ovulación, sólo ovulamos una vez por ciclo.
Y no, no es posible saber si la fecha de la ovulación haciendo cuentas en el calendario. Sólo observando nuestros signos de fertilidad o con una ecografía podremos conocer qué está pasando en nuestros ovarios. Por lo que no te recomiendo creerle a tu app de menstruación cuando te dice que estás ovulando, tu app no tiene forma de saber si tu cerebro dio la señal de lanzamiento. Eso sí, TÚ sí puedes aprender a observarlo.
Cuando aprendí a observar estos cambios en mi cuerpo, pude saber con mayor certeza cuándo estoy ovulando, y sé en qué momento de mi ciclo estoy, además de entender muchas veces por qué me siento como me siento.
Te invito a atreverte a dar el salto y conocer tu cuerpo más a fondo. La próxima semana te compartiré un video sobre la temperatura basal (otro signo de fertilidad) que no puedes perderte ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario