Insertar la copa menstrual correctamente las primeras veces puede tomar un poco de tiempo, paciencia y práctica. Te recomendamos que intentes con diferentes formas de doblarla hasta que encuentres un doblez que funcione para ti. Recuerda que puedes usar agua o un lubricante con base en agua para que puede insertarse más fácilmente.
Un buen consejo dejar que la copa se abra apenas a la entrada del canal vaginal e intentar empujar la copa hasta que quede en una posición en que no se sienta. Cuando esté en su lugar, intenta halar un poco del tirador. Si sientes un poco de resistencia, el efecto de tensión ha sido creado y la copa ha sido insertada exitosamente.
Pasea un poco con la copa puesta. Si te sientes incómoda o aún puedes sentir el tirador, insértala un poco más arriba hasta que no la sientas más. Si después de probarla un par de días, aún sientes el tirador, puedes cortarlo un poco más corto. Algunas mujeres lo cortan por completo.
Es aconsejable esperar a cortar el tirador una vez te sientas confiada a la hora de retirar la copa.
Las mujeres con un suelo pélvico fuerte o con el cérvix alto, sentirán que la copa encuentra su posición luego de haber sido insertada. Algunas mujeres pueden sentir que la copa se sube dado su cérvix alto, esto es completamente natural, aunque a la hora de retirarla es posible que requieran un poco más de práctica.