Antes de usar la copa
¿Puedo practicar con la copa antes que llegue mi periodo?
¡Claro que sí! Es muy útil que practiques y tengas claro cómo insertarla y retirarla con tiempo. Sin embargo, es recomendable que uses un lubricante con base en agua para insertarla.
¿Es necesario usar lubricante para insertarla? ¿de qué tipo?
No es necesario si ya estás menstruando, aunque puede ser de utilidad para algunas mujeres con flujos poco abundantes. Si estás haciendo una prueba antes de tu menstruación, es lo más recomendable. Si decides usar lubricante, es necesario que sea con base en agua. Las grasas, aceites y lubricantes de silicona alteran la calidad de la copa y pueden llegar a dañarla, además pueden alterar tu PH vaginal por lo que no es recomendable usar aceites, vaselina ni ningún tipo de grasa para limpiarla o lubricarla.
¿Puedo usarla si nunca he tenido relaciones sexuales (coito)?
Sí puedes usarla, sin embargo, es posible que debas practicar más las primeras veces, mientras te familiarizas con tu cuerpo y cómo funciona para ti. También es recomendable que uses lubricante con base en agua las primeras veces.
¿Mi himen se mantendrá intacto?
Es posible que hayas escuchado que el himen se puede romper o desgarrar durante las relaciones sexuales o al insertar una copa menstrual. Sin embargo, no es así. El himen es un tejido elástico y cambia con el tiempo. Durante los primeros años, el himen (o corona vaginal) se ensancha y adelgaza gracias al deporte, la auto-exporación y otras actividades, algunas tan cotidianas como caminar.
Soy menor de 18 años ¿puedo usar la copa menstrual?
¡Claro que sí! sin embargo, es recomendable que consultes con tus padres o alguien cercano respecto a su uso y si es la opción que más se adapta a ti.
¿Puedo usarla si tengo el DIU?
Es recomendable consultar con tu ginecóloga si quieres empezar a usar la copa una vez usas el DIU. Muchas usuarias de la copa usan ambas sin problema. Sin embargo, ha habido casos en los que el DIU se ha movido de su lugar, muy probablemente debido a problemas de uso o circunstancias anatómicas
Además, 5% del los DIU son rechazados por el cuerpo dentro de los 3 primeros meses de haber sido insertados
Si decides usar la copa en conjunto con tu DIU, te recomendamos:
- Esperar por lo menos dos ciclos de haber insertado el DIU para empezar a usar la copa esto le dará suficiente tiempo al DIU para ubicarse en tu cuerpo.
- Asegúrate de romper el vacío antes de remover la copa
- Ubica la copa cerca de la apertura vaginal, tan bajo como sea posible, también puedes pedirle a tu ginecóloga que corte el hilo un poco si está muy largo.
¿Puedo usarla si tengo una infección vaginal o urinaria?
Dado que las infecciones producen inflamación, es recomendable que suspendas el uso de la copa mientras una infección urinaria/vaginal. Una vez te encuentres recuperada, puedes retomar su uso.
Limpia tu copa muy bien si la has usado durante una infección. Lo recomendable es hervirla en la estufa con una olla tapada y suficiente agua durante 15 minutos. Debes estar muy atenta de que el agua no se evapore por completo.
¿Puedo usar la copa menstrual si tengo útero retroverso?
La mayoría de mujeres con un útero retroverso pueden usar la copa. Sin embargo, es posible que sea un poco más difícil para ti encontrar la posición ideal una vez ha sido insertada. Por lo tanto, te recomendamos que uses un protector las primeras veces que uses la copa hasta que tengas la certeza que haber encontrado la mejor posición para ti.
¿Es posible usarla en una piscina o en el mar?
¡Sí! Una vez aprendas a usarla sin tener pérdidas ni hilitos reveladores, puedes nadar sin preocuparte y practicar cualquier deporte.
¿Puedo usarla mientras hago ejercicio?
¡Sí! La copa menstrual es perfecta para aquellas mujeres que andan en bicicleta, hacen yoga o que practican cualquier deporte sin preocuparse por pérdidas. Si sueles practicar deportes de forma profesional o más de 4 veces por semana, no dudes en consultarnos cuál puede ser la firmeza más adecuada para ti, pues una copa muy suave puede generarte pérdidas dada la fortaleza de tu suelo pélvico.
¿Puedo usarla si soy alérgica al látex?
Sí, es una copa menstrual hecha en silicona médica 100% hipoalergénica testeada, por lo tanto, no te producirá alergias.
¿Está asociada con el Síndrome de Shock tóxico?
Aunque no se ha asociado el uso de la copa menstrual con el síndrome de shock tóxico, es recomendable no mantenerla puesta más tiempo del recomendado (entre 8 y máximo 12 horas continuas sin vaciar) y suspender su uso si existe alguna herida interna o ya has tenido SST en el pasado.
Adicionalmente es recomendable que suspendas su uso y acudas al médico si presentas los siguientes síntomas:
- Fiebre alta
- Vómito o diarrea
- Brotes en la piel
- hipotensión
¿Cómo puedo saber mi talla?
Por lo general las marcas de copas menstruales tienen el criterio de talla por edad o partos, lo cual puede funcionar. Pero hay mujeres que no quedan del todo cómodas o a algunas no les funciona, ya sea porque tienen el cérvix muy alto y una copa normal se subiría mucho, o el suelo pélvico muy sensible y una copa muy firme les lastimaría, entre otras posibilidades en un mundo donde los cuerpos tienen mucha variedad de formas.
En Vul Boutique hemos aprendido de la experiencia de cientos de usuarias y hemos desarrollado un test para encontrar la opción que mejor se adapte a ti, haz clic en este enlace y te ayudaremos a encontrar tu copa ideal.
Preguntas sobre el uso de la copa
¿Cómo se esteriliza?
Antes de iniciar, recuerda siempre manipular tu copa con las manos y las uñas MUY limpias.
Para esterilizarla debes usar agua potable. Puedes hacerlo en una olla que preferiblemente no sea de aluminio/teflón o en un recipiente apto para el microondas. Las ollas esmaltadas y de acero son ideales. Si no cuentas con esta opción, busca que el recipiente sea usado únicamente para esterilizar tu copa.
En el recipiente/olla debes poner suficiente agua para cubrir la copa por completo. Sin embargo, aún no sumerjas la copa, hierve el agua sola, para el microondas puedes ponerle de 2 a 3 minutos dependiendo de la intensidad.
Una vez esté bullendo, introduce tu copa y contabiliza 5 minutos.
Retira la copa del recipiente/olla y déjala secar antes de introducirla en su bolsita. Si la vas a usar, no olvides esperar a que enfríe o ponerla en agua fría para no quemarte.
¡Listo! ya puedes empezar a usar tu copita con toda confianza 🙂
¿Se perderá dentro de mí?
No es posible que la copa se pierda dentro tuyo. Esto ocurre porque entre el canal vaginal y el útero se encuentra el cérvix o el cuello uterino que es el límite entre los dos y tiene una apertura tan pequeña que sólo la sangre menstrual puede pasar. El diámetro de la copa es mucho más grande por lo que no podrá perderse en tu útero.
¿Puedo orinar con la copa puesta?
¡Claro que sí! La copa se ubica dentro de la entrada vaginal, mientras que la orina sale por la uretra, que es un orificio diferente ubicado unos milímetros más arriba. Por lo tanto, puedes orinar sin necesidad de vaciar la copa cada vez o de preocuparte por posibles infecciones por el contacto con la orina.
¿Durante cuántas horas puedo tenerla puesta?
Lo ideal es usarla hasta por 8 horas. Sin embargo, depende de qué tan abundante sea tu flujo y del día en que te encuentres. Para ciclos abundantes, es recomendable vaciarla cada 4-6 horas las primeras veces e ir calculando el tiempo de acuerdo a las particularidades del ciclo.
El tiempo máximo recomendado es de 12 horas, ten presente que dejarla puesta durante más tiempo puede ser un riesgo para tu salud.
¿Cómo puedo saber que mi copa está llena?
Dependiendo de qué tan abundante sea tu flujo y el día en que te encuentres, la copa debe ser vaciada una vez cada 8 horas, máximo 12 horas. Te recomendamos que la vacíes cada 4 horas las primeras veces que la uses para conocer la frecuencia que funciona para ti. Si tu copa todavía no está llena luego de 4-6 horas, puedes dejarla puesta por más tiempo la próxima vez.
¿Puedo usarla fuera de casa?
¡Claro que sí! Si tienes un flujo poco abundante o estás en los días más escasos, lo más probable es que puedas tenerla puesta por 8 horas máximo hasta 12 horas seguidas hasta que regreses a casa, por tu salud evita usarla más del tiempo recomiendado. Sin embargo, si tienes un flujo abundante y debes vaciarla con mayor frecuencia, lo mejor es que busques un baño público para personas en discapacidad (aquellos que cuentan con lavamanos), o que cargues con una botella de agua potable para lavar tu copa, carga siempre con una protección adicional (protectores o toallas ecológicas) en caso que llegues a requerirla. Una vez regreses a casa puedes lavarla con el jabón de tu preferencia.
¿Puedo esterilizarla en el microondas?
Sí, es recomendable hacerlo en un recipiente apto para microondas con suficiente agua para cubrir la copa por completo. Deja hervir el agua de 2-3 minutos dependiendo de la intensidad del microondas y luego sumerge la copa y déjala de 30 segundos a 1 minuto más en el microondas dependiendo de la intensidad de tu microondas.
¿Puedo usarla durante las relaciones sexuales (coito)?
La copa no debería usarse durante el coito y no cumple la función de método anticonceptivo. Esto se debe a que puede generar incomodidad, voltearse y en general las expertas y los fabricantes no lo recomiendan, preferimos escuchar su consejo 🙂
Sin embargo, usar la copa tiene sus beneficios: cuando la usas, no tendrás hilos de tampones y no es necesario usar ropa interior cuando duermas. Además, la copa es tan conveniente que puedes disfrutar de la estimulación manual, el sexo oral, entre otras.
¿Puedo usarla mientras viajo?
Cuando usas la copa, no tienes que cambiar de toalla o tampón cada 2-3 horas a lo largo del día, lo cual puede hacer del viaje mucho más fácil para ti. Sólo necesitas vaciarla un par de veces al día dependiendo de la intensidad de tu flujo.
¿Qué hacer cuando no tenga acceso a agua potable?
Recuerda que siempre debes manipularla con las manos y las uñas limpias.
Cuando vacíes la copa debes limpiarla con agua potable de la llave si hay o hervida. Si estás en un lugar remoto, asegúrate de traer contigo una botella de agua. Si tienes un jabón libre de olores y aceites, úsalo para limpiar tu copa también.
Si no tienes jabón, solo enjuágala y límpiala con jabón una vez tengas acceso a un baño o a agua potable.
¿Qué consejos hay para principiantes?
Las copas menstruales se han vuelto bastante populares en los últimos años, y la mayoría de usuarias la recomendarán y dirán que la consideran como la mejor respuesta a su periodo.
Sin embargo, la curva de aprendizaje puede ser un poco más larga que la de las toallas higiénicas y los tampones. Así que si has intentado la copa una vez o dos y ya estás pensando “esto no es lo mío” ¡no te rindas aún! Luego de un par de ciclos de prueba y error, la mayoría de usuarias encuentran la forma que funciona para ellas al intentar distintos dobleces y técnicas de inserción ¡convirtiéndose en amantes totales de la copa menstrual!
Primer paso ¡RELÁJATE!
Planea un día en el que estarás en casa y relájate para probar tu copa la primera vez. Toma una ducha antes o mientras intentas insertarla pues tus músculos del suelo pélvico se relajarán y la inserción de la copa será mucho más fácil.
Inserción
Encuentra una posición cómoda para insertar la copa (puedes ponerte en cuclillas, sentarte en el sanitario o parada con una pierna sobre un banquito o la tapa del sanitario) ya encontrarás la posición que más se facilita para ti.
Dobla la copa con el doblez que más te guste e insértala (es recomendable el “Punch down” o el 7 para comenzar pues estos dobleces tendrán el diámetro más pequeño).
Cuando vayas a insertar la copa, inclínala unos 45º hacia tu espina dorsal. Cuando toda la copa esté dentro tuyo, simplemente retira tus dedos y déjala abrirse. A veces (no siempre) podrás escuchar un sonido “plop” lo cual significa que la copa se ha abierto completamente. Si tienes dudas, inserta tu dedo índice o medio y busca el borde de la copa, rodéala para sentir si se abrió completamente, debes sentirla circular u ovalada, también puedes pellizcarla desde la base si has usado el “punch down”. Si sientes algún doblez significa que no se ha abierto completamente. Intenta girarla un poco desde la base o retirarla un poco y volver a insertarla si aún no se ha abierto bien.
Otra forma de saber si está bien abierta es halando del tirador un poco, si hay resistencia, el efecto de vacío se ha creado y ¡la copa está puesta correctamente!
Las mujeres con suelo pélvico fuerte o cérvix alto experimentarán que la copa encuentra su posición óptima una vez ha sido insertada. Algunas mujeres también hallarán que la copa se sube un poco más arriba luego de insertarla, esto es normal, sin embargo, removerla puede tomar un poco más de práctica.
Un buen consejo cuando insertas la copa es relajar los músculos de la mandíbula (puede sonar raro, pero relajar la mandíbula afecta los músculos del suelo pélvico).
Si sientes que el tirador es incómodo luego de un par de intentos por tener el cérvix bajo, puedes cortarlo. Algunas mujeres cortan el tirador por completo.
Retirarla
Cuando es el momento de retirar la copa, debes empezar por lavar tus manos y relajar los músculos del suelo pélvico. Luego, puedes sentarte en el asiento del sanitario o ponerte en cuclillas pues esto acercará el cérvix a la entrada del canal vaginal y empujará la copa hacia abajo, lo cual facilita alcanzarla y removerla.
Intenta remover la copa mientras tomas una ducha para estar más tranquila y relajada. Cuando intentes alcanzar el tirador, simplemente rompe el sello sacudiendo un poco la base de la copa hasta que escuches que entra aire. Luego tira suavemente de la copa hasta que salga por completo.
Vacía el contenido en el sanitario o úsala para regar tus plantas y lava la copa con agua potable y un jabón sin aroma y PH neutro. Asegúrate de limpiar muy bien los orificios antes de insertarla nuevamente.
No puedo insertar mi copa ¿qué hago?
Insertar la copa menstrual correctamente las primeras veces puede tomar un poco de tiempo, paciencia y práctica. Te recomendamos que intentes con diferentes formas de doblarla hasta que encuentres un doblez que funcione para ti. Recuerda que puedes usar agua o un lubricante con base en agua para que puede insertarse más fácilmente.
Un buen consejo dejar que la copa se abra apenas a la entrada del canal vaginal e intentar empujar la copa hasta que quede en una posición en que no se sienta. Cuando esté en su lugar, intenta halar un poco del tirador. Si sientes un poco de resistencia, el efecto de tensión ha sido creado y la copa ha sido insertada exitosamente.
Pasea un poco con la copa puesta. Si te sientes incómoda o aún puedes sentir el tirador, insértala un poco más arriba hasta que no la sientas más. Si después de probarla un par de días, aún sientes el tirador, puedes cortarlo un poco más corto. Algunas mujeres lo cortan por completo.
Es aconsejable esperar a cortar el tirador una vez te sientas confiada a la hora de retirar la copa.
Las mujeres con un suelo pélvico fuerte o con el cérvix alto, sentirán que la copa encuentra su posición luego de haber sido insertada. Algunas mujeres pueden sentir que la copa se sube dado su cérvix alto, esto es completamente natural, aunque a la hora de retirarla es posible que requieran un poco más de práctica.
No puedo retirar mi copa ¿Qué hago?
Si tienes problemas a la hora de remover tu copa, respira profundo e intenta relajarte lo más posible. Si estás estresada tus músculos se contraerán y será más difícil retirar la copa.
Es importante que tengas en cuenta que la copa no puede perderse o quedarse atorada dentro de ti. Si tienes dificultades alcanzando el tirador te es recomendable intentar lo siguiente:
- Relájate e intenta remover la copa sentada de cuclillas, ojalá luego de darte una ducha con agua tibia o caliente.
- Siéntate e intenta alcanzar el tirador o la base de la copa
- Puja con tus músculos al mismo tiempo que intentas alcanzar la base de tu copa
- Espera por lo menos una hora luego de despertarte para intentar remover tu copa. La gravedad ayudará a bajar tu cérvix y a tu copa
- Si aún no puedes alcanzar la base de la copa con tus dedos gordo e índice para romper la succión, desliza tu dedo índice lo más alto que puedas al lado de la copa cuando alcances la base de tu copa, pellízcala con tus dedo índice y gordo para romper el vacío, luego tira de ella manteniéndola pellizcada.
Tengo pérdidas con mi copa ¿Qué hago?
Si estás teniendo pérdidas con tu copa, tal vez no fue insertada correctamente.
Existen varias razones para que esto suceda:
La copa no se abrió bien:
Abre los músculos del suelo pélvico luego de insertar la copa para facilitar su apertura. También puedes intentar pellizcar la base de la copa y girarla hacia adelante y atrás. Luego inserta tu dedo medio hasta la base para verificar que la copa se abrió correctamente.
Pequeñas pérdidas por sangre residual en la vagina
Luego de insertarla, desliza tu dedo alrededor de la copa para remover los excesos de sangre menstrual que quedan fuera de la copa.
Insertar la copa en el ángulo errado
Asegúrate de insertar tu copa en un ángulo de 45 grados apuntando a tu espina dorsal, esta es la inclinación de tu canal vaginal y será más fácil insertarla de esta manera.
Pérdidas debido a una mala ubicación
La copa debe ser ubicada un poco más abajo que un tampón. La base de la copa debe quedar un poco más arriba de la apertura vaginal.
Los orificios están obstruidos
Asegúrate que los 4 huequitos alrededor del borde de tu copa no se encuentren tapados. Para limpiar los orificios: Límpialos con un cepillo pequeño, llena tu copa con agua tibia, tápala con tu mano y agítala hasta que el agua salga por los orificios destapándolos en el proceso.
Sobre Organicup
¿Cuál es su país de origen?
Organicup es una marca de Dinamarca, fabricada en un diseño original y marcada de molde.
Esta es la información sobre su origen que puede encontrarse fácilmente en la página web del fabricante:
«Organicup se fabrica actualmente en China. Somos conscientes que para algunas personas China tiene una mala reputación. Sin embargo, como en cualquier lugar del mundo, hay «buenos» y «malos» fabricantes en China. Organicup está hecha en instalaciones de alto nivel que son auditadas regularmente para asegurarse que cumplen con nuestros estándares de calidad y CSR (Responsabilidad social corporativa). Organicup se fabrica cumpliendo los requisitos de manejo del ISO 9001:2008 y hemos producido Organicup en las mismas instalaciones desde nuestra fundación en 2012.
Estamos en el proceso de implementar una cadena de suministro en Alemania quienes se encargarán de suplir el mercado europeo en el futuro»
Actualmente la talla Mini se produce en Alemania y el traslado del totalidad de su producción está en progreso.
Si tienes alguna pregunta sobre las certificaciones de Organicup o sobre su origen no dudes en contactar a través de este formulario
¿Hay alguna fuente externa que recomiende esta marca?
Existen diferentes Youtubers que son felices usuarias de Organicup, conoce sus opiniones a continuación:
Hace parte de la política de la Vul Boutique ofrecer productos biológicamente seguros, ecológicos y certificados por lo que cada copa menstrual posee certificaciones originales de la silicona, la copa y su calidad. Si deseas conocer más, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto